Seminarios-debate. Objetivos, uso y evaluación


¿Qué es un debate? ¿sobre qué se debate? ¿cómo se inicia? ¿cuándo termina?


En cada clase de seminario y/o problemas se dedicará un tiempo a debatir o discutir (con actitud de colaboración y no competitiva) sobre los temas teóricos y problemas que se han asignado a dicha clase en el PlanDeTrabajo.pdf con el objetivo de aclarar dudas y facilitar el aprendizaje a través de la colaboración y la participación. El debate se inicia en la wiki (con anterioridad a la clase) escribiendo dudas o comentarios que vendrán seguidos de contestaciones y/o comentarios sucesivos. El día del seminario o de la clase de problemas se continúa el debate en la clase. Tras el seminario es posible continuar el debate en la wiki y en las tutorías de grupo, de modo que un debate no tiene fecha de finalización. Pueden abrirse tantos debates como sea necesario pinchando en las páginas disponibles en Seminarios.
Nota importante: la experiencia indica que muchos debates que se abren en wiki son conversaciones de petición y ofrecimiento de ayuda entre estudiantes para resolver los problemas propuestos antes de la clase en la que estos se discuten/resuelven. La profesora no participa en estas conversaciones, normalmente, pero refiere a ellas en clase si las dudas planteadas en la wiki se quedan sin resolver.

Evaluación


El 20% de la nota de un examen parcial (2 puntos sobre 10) corresponderá a "lo aprendido" en los seminarios-debate dado que cada parcial contendrá 2 puntos de 10 dedicados a preguntas sobre temas y/o problemas que hayan sido debatidos en los seminarios y en esta wiki. Además, se evaluará la participación en los seminarios-debate con una calificación extra que podrá añadir, como máximo, 2 puntos sobre 10. Así, la calificación de un parcial será la suma de la calificación del examen parcial y del extra referido. En todo caso, si la suma es mayor que 10, la nota del parcial será 10.






















--